Noticias
Subsecretaría de Comercio y Abasto

09/09/2022
Economía Social
1º FERIA DE PRODUCTORES DE ALIMENTOS
La municipalidad de Cinco Saltos invita a la comunidad a participar y visitar la primera feria de Productores de Alimentos. La misma se realizará el sábado 17 de septiembre desde las 10 hs.a 17 hs., en el predio del Polideportivo 1.
Habrá feria de emprendedores formada por productores de la región, feria de semillas y conversatorio organizado por INTA. También se realizará una presentación de semillas a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCO.
Artistas invitados musicalizarán el encuentro con una cálida propuesta folcrórica.
Esta primera feria de productores de alimentos tiene como objetivo promover y fortalecer el mercado de nuestra ciudad y región. Generando de esta manera una red entre productores y productoras quienes se dedican a emprender y fomentar la soberanía alimentaria creando verdaderos ejemplos para el resto de las comunidades.
Desde la municipalidad de Cinco Saltos se trabaja y gestiona para apoyar a productores, para hacer crecer la soberanía alimentaria en nuestra ciudad y fortalecer la economía interna.

08/09/2022
SIN TACC
EL TALLER MUNICIPAL DE COMIDA SIN TACC AVANZA PARA QUEDARSE
Desde el área municipal de Abasto y Bromatología se gestionó para la comunidad un necesario taller de cocina SIN TACC.
El mismo está destinado a todas las personas que padecen la enfermedad celíaca y a quienes tienen familiares con la misma.
El taller se propone ayudar a este grupo poblacional que muchas veces se ven obligadas a consumir productos ultra procesados que no poseen las vitaminas y beneficios necesarios para enfrentar esta situación.
En este contexto, desde la Municipalidad, se vió necesario crear una política de acompañamiento para vecinos y vecinas que lo necesiten.
Este taller también tiene el objetivo de democratizar la información, y se continuará trabajando para que todos y todas tengan igualdad de condiciones en todos los ámbitos posibles.

25/08/2022
Comercio
CONTROLES BROMATOLÓGICOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD
Desde la Subsecretaría de Comercio y Abasto se está trabajando en conjunto con Salud Ambiental para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico.
Esta enfermedad es grave y causada por una bacteria llamada escherichia coli que se encuentra en el intestino de la vaca y otros animales de granja.
Por esto mismo se realizan inspecciones de rutina en todas las carnicerías de la ciudad con el objetivo de realizar muestras de la carne picada y evitar cualquier tipo de contaminación en la comunidad.
Además, se continúan realizando muestras en alimentos sin TACC con el objetivo de evitar que la contaminación cruzada o los rótulos apócrifos generen daños en las personas con intolerancia al gluten.
Cualquier denuncia o reclamo por irregularidades podrá ser al número correspondiente al área: 2995928120

14/12/2021
Cómo y dónde denunciar el uso de pirotecnia en la ciudad
Nuevas herramientas en la ordenanza contra el uso de pirotecnia.
Las ordenanzas municipales N°1203/16, N°1211/17 y N°1465/21 prohíben la introducción, venta, uso, depósito, circulación y transporte de artículos pirotécnicos en toda la localidad. De esta manera protegemos a nuestros vecinos y vecinas, personas mayores, a niños y niñas con trastornos de espectro autista, y a nuestras mascotas. Las nuevas herramientas para este año son la denuncia anónima al 2995894066 o a través de la App “Pirotecnia Cero” en la cual pueden cargar fotos, textos y videos. Celebremos responsablemente.
Compartimos la nota con la Subsecretaria de Comercio y Abasto, Julieta Ruiz, quien explica en detalle de que se tratan estas nuevas implementaciones.

30/09/2021
Campaña de Vacunación Antirrábica y Desparasitación Canina y Felina en el B° La Armonía.
Continúa la campaña de Vacunación Antirrábica en la ciudad.
Este sábado continúa la jornada de vacunación antirrábica canina y felina en el Salón Comunitario ubicado en el Barrio “La Armonía”.
A su vez, se llevará a cabo la desparasitación de perros y gatos durante la misma jornada.
Las personas interesadas deberán dirigirse al lugar de 10 a 14:30 hs. La atención será por orden de llegada respetando los protocolos sanitarios vigentes.
Requisitos:
Los animales deberán ser mayores a 4 meses. Los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en una jaula o caja.

21/09/2021
Campaña de vacunación antirrábica canina y felina
La atención será por orden de llegada respetando los protocolos sanitarios vigentes.
El área de Zoonosis Municipal anuncia que estará llevando a cabo jornadas de vacunación antirrábica canina y felina en el Salón Comunitario del Barrio Perón.Las personas interesadas deberán dirigirse a este lugar los días jueves 23 y viernes 24 de septiembre entre las 10 y las 15 horas.La atención será por orden de llegada respetando los protocolos sanitarios vigentes.Requisitos: Los animales deberán ser mayores a 4 meses, los perros deberán ser llevados con collar y correa y los gatos en una jaula o caja.

13/09/2021
Campaña de vacunación antirrábica canina y felina
Estos miércoles, jueves y viernes se realizará vacunación antirrábica en el CAM de Península Co
El área de Zoonosis Municipal informa a la comunidad que estará llevando a cabo jornadas de vacunación antirrábica canina y felina en el Centro de Atención Municipal ubicado en la Península Ruca Co (Frente al destacamento policial).Aquellas personas interesadas deberán dirigirse al CAM los días: Miércoles 15/09 de 11 a 15 hs. Jueves 16/09 de 10 a 15 hs. Viernes 17/09 de 10 a 15 hs.La atención será por orden de llegada respetando los protocolos sanitarios vigentes.Requisitos: Los animales deberán ser mayores de 4 meses. Los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en una jaula o caja.

09/02/2021
Manipulación de Alimentos
Realiza el curso en videos
Manipulación de Alimentos - Clase 1
Manipulación de Alimentos - Clase 2
Manipulación de Alimentos - Clase 3
Manipulación de Alimentos - Clase 4
Manual para Manipuladores de Alimento

31/01/2021
Abasto y Bromatología
Dirección: Primera Junta 80 (al lado del quirófano).Horario de atención al público: lunes a viernes de 6hs a 20hs y sábados de 6hs a 13hs.Teléfono: (299) 589 - 1652Correo: coorabasto[email protected] Puesto de Abasto realizamos Inspección y Reinspección Bromatológica a los productos alimenticios que ingresan a nuestra localidad, entregando a cada Introductor de Alimentos respectiva faja de control bromatológico como constancia de inspección de la mercadería que será distribuida. Se informa que es obligación contar con faja de control bromatológico tanto para la descarga como para la recepción de los productos provenientes de Introductores Habilitados por éste municipio, la omisión de esta reglamentación será pasible de sanciones tanto para el introductor como para los comerciantes que recepcionen mercadería.Asimismo, se informa que todos los vehículos de transporte de sustancias alimenticias que distribuyen en nuestra localidad deben contar con Habilitación Vehicular otorgada por este municipio.Por otro lado, en Puesto de Abasto realizamos Habilitaciones Vehiculares a las Unidades de Transporte de Alimentos, según parámetros establecidos en el Código Alimentario Argentino Ley 18.284 en su Artículo 154 BIS, y ordenanza Municipal N° 100/84. Este trámite se inicia presentando la documentación requerida en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Cinco Saltos. Para Solicitud de Habilitación Vehicular (ANEXO I).La habilitación vehicular se realiza en el marco de Ordenanza Municipal N° 274/82. Para obtenerla se deberá presentar la documentación correspondiente y Solicitud de Habilitación Vehicular.Solicitud de Renovación de Habilitación Vehicular (ANEXO II).La Renovación de Habilitación Vehicular se realiza presentando la documentación correspondiente a la habilitación vehicular. Este trámite se realiza antes del vencimiento de la Habilitación Vehicular.Libreta Sanitaria.En Puesto de Abasto se tramita la Libreta Sanitaria, la misma es un requisito para aquellas personas que desempeñen tareas en comercios de nuestra localidad. Para tramitar la libreta deberán:
- Concurrir al Puesto de Abasto y abonar el importe de la Libreta Sanitaria.
- Dirigirse a un puesto sanitario para que se complete la libreta por un Profesional Medico.
- Concurrir nuevamente a Puesto de Abasto con foto carnet y DNI, para que se selle y se registre al contribuyente en nuestro padrón interno.

31/01/2021
Inspección de Comercio
Dirección: 25 de mayo 83 - 1er. Piso - Puerta "2".Horario de atención al público: de 9hs a 12hs.Teléfono: (299) 589 - 4066Correo: [email protected] la Oficina de Inspección de Comercio, el Cuerpo de Inspectores de Comercio realiza inspecciones de habilitación comercial y asesoramiento (factibilidades), así como inspecciones de rutina fiscalizando medidas de seguridad, de higiene y controles bromatológicos.En el marco de la pandemia por COVID-19 se realizan también desde el área de rutinas de control de medidas sanitarias de prevención, así como difusión de las mismas.[button size="normal" style="primary" text="Anexo Prevención I" link="#" target=""][button size="normal" style="primary" text="Anexo Prevención II" link="#" target=""][button size="normal" style="primary" text="Anexo Prevención III" link="#" target=""]

22/09/2023
LAS CALLES PEDRO RAMOS Y COMANDANTE JOSÉ MARÍA FLORES SERÁN MANO ÚNICA
Se informa a la comunidad que el 24 de octubre entrará en vigencia la ORDENANZA MUNICIPAL N° 1539/2023 que establece el nuevo sentido de las calles será:
* CORONEL PEDRO RAMOS, desde calle Mendoza hasta calle Julián Romero, mano única con sentido de circulación Sureste - Norte.
* COMANDANTE JOSE MARIA FLORES, desde calle Julián Romero hasta calle Mendoza, mano única con sentido de circulación Norte — Sureste.
La nueva normativa fue promulgada el 11 de septiembre, y entrará en vigencia 30 días hábiles después.
La ordenanza sostiene que la adopción de la mano única de las calles Coronel Pedro Ramos y Comandante José María Ramos – en los tramos indicados- responde a la necesidad de mejorar el movimiento vehicular dentro del radio urbano, y que las arterias mencionadas actúan como canal de circulación vehicular que sirve de conexión a varios Establecimientos Educativos que requieren una mejor fluidez de tránsito en horarios sensibles por la entrada y salida de los alumnos y docentes que asisten a los mismos.

17/08/2023
INVITACIÓN A ARTISTAS REGIONALES PARA EL PRE TREMN TAHUEN
El 9 de septiembre, a las 16 hs. en la Sala Hugo del Carril (Primera Junta 80) se concretará la preselección de artista folklóricos para que puedan participar de la fiesta nacional Tremn Tahuen, que se realizará en Cutral Có.
Los interesados pueden consultar bases y condiciones, e inscribirse escribiendo al mail: [email protected]

13/04/2023
ATENCIÓN ANSES
Martes 18 de abril, ANSES brindará atención al público en Cinco Saltos. Turnos con anticipación a sacar en Oficinas de Desarrollo Social (Roca 90).
de 08hs a 12:30hs.
Concurrir con DNI
05/07/2022
Muni Digital
