Dinos en Cinco Saltos

Las piezas  que se pueden encontrar en el Museo corresponden a restos fósiles de vertebrados de la era mesozoica, la “era de los grandes reptiles”. Esta era, cuya duración aproximada es de 185 millones de años, se divide en tres períodos denominados Triásico, Jurásico y Cretácico. De estos períodos, las rocas que afloran en la región de Cinco Saltos y del lago Pellegrini han registrado la última parte del período Cretácico y parte del comienzo de la era posterior a la era Mesozoica, denominada Cenozoica. Los fósiles que se preservan tienen una antigüedad aproximada de entre 83 y 76 millones de años (período Cretácico de la era Mesozoica, edad Campaniana). En aquella época, la región en que actualmente se encuentra Cinco Saltos era muy diferente. Las evidencias geológicas indican que por aquel entonces numerosos ríos de poca profundidad surcaban la región. Los fósiles correspondientes a esta época son quizá los más reconocidos a nivel mundial, ya que se trata principalmente de fósiles de dinosaurios.

Algunos de los hallados en la zona son:

Abelisaurus comahuensis, saurópodos (animales de tamaños colosales caracterizados por su andar cuadrúpedo, su cola y cuello extremadamente largos y sus cabeza desproporcionadamente pequeñas: Laplatasaurus araukanicus, Pellegrinisaurus powelli y Neuquensaurus australis.

Neuquensaurus australis colectado en año 1998 por integrantes del Museo de Cinco Saltos y de la Universidad Nacional del Comahue.

El dinosaurio mejor representado de la región es Gasparinisaura cincosaltensis. Este grácil animal, del cual el cráneo de la especie tipo cabe en la palma de una mano, era un dinosaurio herbívoro del grupo de los ornitópodos, posiblemente muy abundante en la región, ya que se han colectado más de una docena de ejemplares distintos.

El museo cuenta además, con una importante colección de osteodermos de dinosaurios saurópodos. Los osteodermos son estructuras óseas formada debajo de la piel y comunes a un grupo particular de dinosaurios saurópodos, los denominados titanosaurios.

El segundo periodo histórico paleontológico se concierne con un importante evento que cambió radicalmente la fisonomía del norte de Patagonia. Durante esta época, aproximadamente 76 a 70 millones de años, se produjo un importante hundimiento del sector patagónico hacia el este, provocando la primer ingresión del Océano Atlántico. Nuestra región se había convertido en un gran estuario habitado por organismos marinos Entre los organismos marinos cuyos fósiles han llegado hasta nuestros días, uno de los más importantes se corresponde a un ejemplar de reptil marino conocido comúnmente como plesiosaurio

Finalmente, el último suceso prehistórico registrado en cercanías a Cinco Saltos tiene que ver también con la ingresión de océano Atlántico. Esta época se corresponde con el comienzo de la era Cenozoica (aproximadamente hace unos 60 millones de años), época en la que tanto los reptiles marinos como el plesiosaurio y los dinosaurios (excepto las aves) habían desaparecido. Los fósiles correspondientes a esta época son abundantes y se corresponden principalmente con restos de invertebrados. Innumerables especies de moluscos (bivalvos, cefalópodos, gasterópodos, etc.) equinodermos (“erizos de mar”), cnidarios (corales), así como de vertebrados (principalmente condríctios como tiburones y rayas) han sido colectados de las rocas depositadas en aquella época.