Deporte

Entendemos el deporte como una importante herramienta para mejorar la calidad vida de los/as vecinos/as y la cohesión social de la comunidad. A través de las prácticas deportivas, las personas desarrollan una vida más saludable y generan lazos de solidaridad, amistad y respeto.

En este sentido, trabajar con todas las instituciones deportivas y asociaciones barriales de la ciudad, asistiéndolos en todo lo que está a nuestro alcance, promoviendo el deporte en los barrios, para que todos/as puedan disfrutar de las diferentes disciplinas.

Vamos a trabajar para desarrollar actividades y establecer escuelas deportivas. Nuestro propósito no solo es estimular la actividad física y deportiva desde la temprana edad sino también incluir a jóvenes y adultos/as. Con este objetivo también vamos a colaborar en la recuperación de la infraestructura de los playones de la ciudad, con la firme convicción de que son necesarias para el desarrollo armónico de nuestra comunidad.

Habiendo realizado un relevamiento de la infraestructura deportiva, tanto privada como pública (provinciales, municipales), a los fines de diagnosticar la situación actual de recreación, actividad física y deportes en sus actividades, con el fin de agregar al programa de infraestructura municipal. En lo particular:

  • Acondicionar Polideportivo N° 1 y 2, refaccionar los playones barriales y proyectar el cierre de climatización para convertir en Salones de Usos Múltiples SUM Barrial, con batería de baños y vestuarios, cocina, etc.
  • Realizar acuerdos con instituciones para crear nueva infraestructura deportiva en función de mejor y crear propuestas de actividad física y deportes.
  • Creación de la Pista Municipal de Atletismo y ParaAtletismo para dar continuidad al proyecto de mediano y alto rendimiento que comenzó a desarrollarse en el 2012 y como máximos logros tuvo representantes rionegrinos en diferentes eventos internacionales con los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 con la Medalla de Plata de Hernán Urra, que vive en el Barrio La armonía y fue detectado durante una capacitación que organizó la Municipalidad de Cinco Saltos (2011-2015).
  • Acompañar en la gestión del terreno para el Club Maracacinho y la construcción de la infraestructura de la institución.
  • Continuar con las gestiones sobre el natatorio semiolímpico municipal.
  • Terminar el proyecto de playones barriales iniciado en la gestión (2011-2015)

Asimismo, se propone:

  • Retomar el importante trabajo realizado con jóvenes con discapacidad de la ciudad, esto quiere decir que es necesario reactivar el Taller Laboral para personas con discapacidad, que durante estos últimos años se desactivo y los objetivos se distorsionaron con la exclusión de las personas con discapacidad del taller con fines muy concretos.
  • Analizar, dar continuidad y reactivar ligas municipales en particular las de actividad infantil donde el fútbol tiene un lugar secundario en la actualidad y años anteriores fue muy poca la participación en la LIMFI por ejemplo.
  • Conformar escuelas deportivas municipales en el centro y los barrios.
  • Programa local, regional y provincial de capacitación en recreación, actividad física, deporte, cultura y turismo.
  • Acompañar a los deportistas de la localidad en los distintos eventos que les toque representar a la localidad.
  • Acompañar a las instituciones con material deportivo e indumentaria.
  • Desarrollar un programa local de actividad física y deporte en conjunto con educación, Juegos de Río Negro, Juegos Epade y ParaEPADE, Juegos de la Araucanía y ParaAraucanía, Juegos Nacionales Evita y todos aquellos programas que tengan que ver con la temática.
  • Reactivar convenios con las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades principalmente las de educación especial.

DEPORTE Y SALUD

La actividad física es fundamental para llevar adelante una vida más sana y plena. Nuestra intención es vincular la práctica deportiva con la política de salud, a través de un programa de desarrollo integral de la infancia, actividades para la tercera edad y la implementación de una tarjeta única con la historia clínica de los/as chicos/as y adultos/as.

Se realizará un registro de salud de cada uno de los/as niños/as que asistan a una actividad de escuela deportiva municipal, con estos registros se realizará una estadística de la situación de salud de ésta población, y programar y desarrollar un programa de actividades deportivas adecuadas para el mejor desarrollo de los/as niños/as de Cinco Saltos.