Cultura

La palabra cultura hace alusión al cultivo de la tierra, que se hace en comunidad. El objetivo del área de cultura es poder trabajar el escenario cultural en comunidad, entre todos los agentes involucrados. La cultura tiene la función de reparar el tejido social, involucrar a la sociedad y ser la semilla que transforma.
Es necesario y primordial para este espacio institucional revalorizar nuestro patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, potenciando nuestra historia, nuestros valores y nuestra idiosincrasia.

La actividad turística es capaz de transformar una sociedad, incrementando la actividad económica y mejorando la calidad de vida de la población.
Pero sobre todo permite re significar los valores de preservación y protección de los recursos naturales y culturales. Es función del área de turismo potenciarlos como espacios adecuados para la recreación, la educación y el disfrute; primero para el poblador local y luego para las comunidades que quieran conocer nuestros recursos.

Queremos generar las condiciones necesarias para que los actores culturales de la ciudad puedan desarrollarse plenamente y producir una oferta que permita, a todos los vecinos, acceder a los servicios culturales y disfrutarlos en su tiempo libre.

Nuestra propuesta apunta a preservar los valores de nuestro pueblo, sus tradiciones y sus logros intelectuales. Vamos a trabajar para alentar el desarrollo de la cultura, mediante el apoyo a los centros culturales, las agrupaciones de distintas expresiones culturales

Protegeremos el patrimonio cultural de la ciudad, ampliando y fortaleciendo la infraestructura, mantenimiento y uso de los espacios públicos. Fomentar la enseñanza y disfunción de diferentes expresiones artísticas en barrios y zonas rurales.

Crearemos un registro Municipal de los protagonistas de diferentes expresiones culturales a fin de convocarlos para diferentes actos locales y para propiciar el intercambio con otras ciudades cercanas y de esta forma contribuir a su difusión.

Creación de un equipo de promotores culturales y comunicadores barriales para la organización de un circuito de talleres y capacitaciones en los barrios, con muestras anuales, concursos, exposiciones, ferias, etc.

Es histórico el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérpretes como autoras y compositoras, sobre las dificultades para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte. Si para los músicos en general cada vez se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibilidad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos.  Frente a la actual desigualdad que existe en los espectáculos musicales a nivel local, provincial y nacional, desde la gestión municipal se propone la aplicación del proyecto de Ley N° 3484/18 de cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo.

Subsecretaría de Cultura de Cinco Saltos