El Servicio Metereológico Nacional adivierte alerta amarilla para todo el norte de la patagonia. Será una semana de calor extremo que sacudirá a la zona central de Argentina.
Frente a la inminente ola de calor existe una serie de recomendaciones para quienes puedan verse más afectados por la altas temperaturas, como personas mayores, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o sobrepeso.
Se recomienda a la población tomar las siguientes precausiones:
-Tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed
-Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes
-Consumir frutas y verduras
-Evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.
-Si se encuentra en la vía pública, se aconseja evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16hs), en especial bebés y niños pequeños.
-Utilizar protección solar (mínimo factor 15) y protección (gorro/gorra/sombrilla)
-Aplicalo en la piel 30 minutos antes de exponerte al sol.
-No olvides colocarte protector solar en las partes sensibles como: partes calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos.
-Usá protector labial.
-Mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.
Y por último pero no menos importante, se recomienda estar atentos a los niveles de índices UV. En las aplicaciones de pronóstico del tiempo -o con buscar "tiempo" en Google- es posible consultar de cuánto es el índice UV en el momento. Cuando el índice UV es mayor a 3 lo recomendable es usar protector solar, incluso si no se está expuesto al rayo directo del sol. En estos días los niveles son cercanos a 10, el máximo, por lo que hay que tomar precauciones.