Hospital de Cinco Saltos: La Municipalidad adhiere al reclamo por mejores condiciones edilicias y de prestaciones

  • El Hospital de Cinco Saltos no dispone de Unidad de Terapia Intensiva.
  • La pandemia puso al descubierto falencias históricas de la Salud Pública en la Localidad.
  • Un vecino donó un respirador mecánico pero tuvo que ser transferido a un centro privado de Cipolletti por no contar con Terapia intensiva en la Localidad.
  • En el 2019 el Gobierno provincial anunció una inversión de $25 millones para ampliación y refacciones. La obra nunca se inició.
  • Recientemente concejales de todos los bloques declararon de INTERES PUBLICO la ampliación del nosocomio a Complejidad VI
  • Intendenta Alvarado “todos esperamos que el gobierno provincial cumpla con el anuncio del año pasado e incorpore en el presupuesto 2021 los recursos para la realización de la obra”.

CINCO SALTOS (RN).- La intendenta de Cinco Saltos, Dra. Liliana Alvarado, expresó su acompañamiento a los reclamos que exponen las falencias  registradas el Hospital Programa Área Cinco Saltos, reiteradamente denunciadas tanto por el personal de salud que allí se desempeña como por la comunidad en general.

La llegada de la pandemia de Covid- 19 expuso la debilidad del sistema público de salud en numerosas localidades de la provincia, siendo Cinco Saltos una ellas, donde las prestaciones del nosocomio no alcanzan a cubrir la demanda generada ante el incremento de casos positivos del virus Sars CoV 2.

Recientemente el municipio recibió de parte de un vecino, en carácter de donación, un respirador mecánico, fundamental para el tratamiento de pacientes con patologías respiratorias de complejidad. Al no contar en nuestro hospital local con las instalaciones para la puesta en funcionamiento del mismo, el dispositivo debió ser transferido a un centro privado de Cipolletti.

Entre las preocupaciones manifestadas por el conjunto de autoridades municipales, se incluye el desenlace en el caso de que la pandemia continúe avanzando, colapsando el sistema de salud regional con cabecera en el hospital de Cipolletti.

En los últimos días, y frente al incremento de casos de Covid- 19 en Cinco Saltos, la intendenta Alvarado manifestó su inquietud al no contar en la localidad con una Unidad de Terapia Intensiva, esto sumado a la saturación en materia sanitaria que registra el Hospital de Cipolletti, donde “prácticamente no hay camas UTI disponibles”. A su vez señaló que “todos esperamos que el gobierno provincial cumpla con el anuncio del año pasado e incorpore en el presupuesto 2021 los recursos para la realización de la obra”.

Recientemente el Concejo Deliberante de Cinco Saltos emitió una declaración de “Interés público  por la urgente construcción del hospital Cinco Saltos con complejidad VI”. El documento, firmado por todos los bloques de concejales, destaca que la salud es un derecho social y comunitario detallado en el Art.59 de la Constitución Provincial, el cual menciona: “La salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana. Los habitantes de la Provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad”.  A su vez cita que “mediante unidad de conducción, el Estado Provincial garantiza la salud a través de un sistema integrador establecido por la ley con participación de los sectores interesados en la solución de la problemática de la salud”.

Construido en el año 1960, nuestro nosocomio atiende hoy a más de 40 mil habitantes de la ciudad, sumado a otras 20 mil de localidades aledañas. La problemática de salud precede a la llegada de la pandemia, con la necesidad de contar con más camas de internación, de mejorar la infraestructura y aparatología, la contratación de nuevas especialidades médicas; y el fortalecimiento de áreas fundamentales como neonatología, pediatría y oncología. A esto se suma el faltante cotidiano de insumos de trabajo, lo que ubica al sistema de salud pública de Cinco Saltos en una situación de mucha debilidad frente a la creciente demanda.

El documento redactado por el Concejo Deliberante de Cinco Saltos señala que en el año 2015 el Gobierno Provincial comprometió un monto de 27 millones de pesos para la obra de refacción y ampliación del nosocomio. A su vez el escrito señala que en el año 2019 se anunció la inversión de 25 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, con un plazo de finalización de 540 días corridos. A más de un año de este anuncio oficial las obras de ampliación del hospital NO comenzaron.

La declaración de interés público por la ampliación del hospital local a complejidad VI insta al gobierno provincial a realizar las gestiones necesarias para este objetivo, y solicita que se incluya la obra en el Presupuesto 2021. Además eleva este documento al Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Rio Negro y a la Legislatura Provincial, al Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Cinco Saltos, y a las Municipalidades de la zona de incidencia: Catriel, Campo Grande  y de Contralmirante Cordero y Barda del Medio.