Ley Micaela. Comenzaron las capacitaciones en Cinco Saltos. Intendenta Alvarado:”hay que erradicar toda forma de violencia de género”

CINCO SALTOS(RN).- Este lunes 7 de septiembre comenzaron las capacitaciones en los 3 poderes del estado sobre la implementación de la Ley 27.499 también llamada “Ley Micaela”. La normativa establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, las provincias y los municipios de todo el país.La Ley 27.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019, tomó esta denominación en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

La Intendenta Municipal Dra Liliana Alvarado, dio inicio a este ciclo de capacitaciones y señaló que “así como las políticas de genero están impresas en la ley también deben ser efectivas a través de las legislaciones de cumplimiento y las sentencias de esas normativas”; “estas capacitaciones buscan que comprendamos lo que es género y cuáles son las políticas que el estado pretende, para erradicar la violencia en todas sus formas”.

En esta primera jornada expusieron: Lautaro Gianola, Subsecretario de Políticas de Género y Diversidad y María Celeste Fernández, Directora de Políticas de Género y Diversidad de la Secretaría de Igualdad de Géneros del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, dependiente del Gobierno de la Provincia de Río Negro.

La intendenta Alvarado agradeció la participación de miembros del Concejo Deliberante, del tribunal de cuentas y del gabinete municipal que formaron parte de este primer día de capacitación. Destacó que “la formación y capacitación que implica la LEY MICAELA, no solo es un nuevo marco jurídico, sino que implica también una revisión de nuestra estructura mental para comprender y desarrollar un plan integral en sus ámbitos de actuación, institucional y organizacional, que amplíe las oportunidades de crecimiento inclusivo y sostenible de las mujeres y las diversidades sexuales”, remarcó la Intendenta Liliana Alvarado.